En SrPerro, que alguna vez os he recomendado que visitéis si os gustan estos animales, descubro una campaña genial procedente de Perú para fomentar las adopciones de perros sin raza. Me quito el sombrero tanto ante los carteles como ante el vídeo. Lo tenéis casi al final del post, no dejéis de verlo.
Esa campaña de la asociación peruana Grupo Caridad seria perfectamente extrapolable a España. También en este país se produce la absurda paradoja, con consecuencias terribles para muchos animales, de que se estén criando (fabricando con criterios industriales con frecuencia) animales de raza mientras dueñas de miles se pudren en perreras y protectoras sin encontrar un hogar.
Los perros (y los gatos) no son accesorios de moda. Todos los perros son iguales. Los perros son perros. Sin más.
Así lo cuentan en SrPerro:
Hay a quien la palabra chucho le resulta ofensiva, a mí no. A mí me gusta como también me gustan los idems, los canes únicos y mestizos, esos cuya adopción se fomenta a través de iniciativas como el Día del Perro sin Raza (28 de mayo). Por eso me gusta tantísimo compartir historias como la de Vera, la perrilla rescatada de la calle que ahora es una estrella de la TV y que forma parte de un proyecto que busca, justamente, demostrar que la raza es lo de menos, lo de más es que son perros, que es lo único que importa. O esta campaña tan divertida, llamativa y necesaria que han lanzado en Perú: Disfraces de Adopción.
6 millones de perros sin dueño, esa es la cifra de perros callejeros en Perú. Una de las razones, dicen desde Grupo Caridad, organización cuyo objetivo es erradicar el maltrato y el abandono, es que muchas personas prefieren comprar a un perro de raza antes que adoptar a un mestizo.
Esta divertida campaña también contiene, claro, una certera reflexión sobre la moda de comprar perros de raza así como sobre nuestras sociedades en las que hay que disfrazar a los canes para que resulten más “atractivos”.Han compartido la iniciativa en redes sociales acompañada de un mensaje claro: “Todos los perros son iguales. Adopta”. Y con dos hashtags llamativos y estupendos que han contribuido a hacer la campaña mucho más viral: #LasRazasNoexisten #IgualdadCanina
SrPerro, además de informarnos y crear conciencia, ha sacado hace poco una versión actualizada de sus recomendables guías Barcelona con Perro y Madrid con Perro, con las cien mejores direcciones perrunas (bares y restaurantes, cafés y coctelerías, tiendas de todo tipo, galerías de arte…) en cada ciudad por solo quince euros. Ahora que se acercan las Navidades, puede ser un regalo a tener en cuenta.