A finales de la pasada semana se pudo ver un vídeo en el que unos miembros de la asociación Cause Animale Nord arrebataban un cachorro a una persona sin techo. Este es:
Pronto vi a bastantes poner verdes a los activistas. Se les acusaba incluso de quitarle el perro para ponerlo a la venta en su web por poco menos de doscientos euros, cuando en realidad es el dinero estipulado por los trámites de la adopción (más elevado que aquí, igual que la peluquería o las copas son también en España más baratas). Los activistas aseguran que el vídeo no muestra el contexto en el que se desarrolló el incidente, que el cachorro estaba siendo aplastado cuando intervinieron y usado para mendigar y que no harán más declaraciones, que todo queda en manos de sus abogados.
Yo no me atrevo a juzgar a nadie a la ligera. Habría que ver bien el caso para saber si obraron bien o no.
Lo de las personas sin techo y los animales es un tema complicado. Una persona sin techo es, ante todo, una persona. Tiene todos los derechos que cualquiera de nosotros, empezando por ser tratados con respeto, pero también tienen las mismas obligaciones para con un animal que esté a su cargo: vacunaciones, buena alimentación, atención veterinaria…
Hay personas que se enternecen cuando ven a un sin techo acompañado por un animal, y la mayoría son perfectamente conscientes y los usan como reclamo. Independientemente de eso, los hay que los cuidan todo lo bien que pueden y prefieren congelarse con sus perros y gatos en la calle que pasar ellos solos a los albergues (ojalá les permitieran entrar con ellos).
Pero también hay muchos los tienen mal atendidos, crían de mala manera con ellos y venden los cachorros, sustituyen unos por otros a la primera de cambio y los tratan a patadas. Personas a los que habría que incautarles a los animales sin la menor duda y no dejarles tener ningún otro.
Os confieso que yo me inclino a creer que un sin techo no debería tener animales si no tiene recursos para mantenerlo. Me inclino a pensar eso en parte porque yo jamás entregaría un perro o un gato que necesitasen un hogar a un adoptante que vive en la calle sin medios, en parte también porque imagino qué haría, qué pensaría si hablásemos de un niño y no de un animal. Pero lo que habría que hacer es buscar soluciones que permitieran a la buena gente sin techo tener a su lado la compañía de sus animales y que estos estuvieran bien atendidos. En realidad lo que habría que intentar en primer lugar es que no hubiera personas sin techo.
La semana pasada pregunté en mi página de facebook la opinión de los que me siguen. Os dejo con una selección de sus respuestas que me dice que, efectivamente, hay que valorar cada caso teniendo en cuenta que lo mejor es enemigo de lo bueno y que la situación en general en España en materia de protección animal está muy lejo de ser ideal.
Por cierto, también aquí me interesa mucho vuestra opinión, vuestra experiencia…
Isabel:
Nuestra asociación ha castrado perras a mendigos, casos puntuales, que tenían a sus perros con chip, cuidadas, vivían en la calle, yendo de ciudad a ciudad… Por otro lado, sin embargo, hay más de uno al que deberían quitárselo, porque está claro lo usan para reclamo, muchos por empatía salen del supermercado y le dan para el perro y para él. A uno le ofrecimos castrar a su perra (de raza) y se negó diciendo que quería que pariese. Para vender los cachorros. A esos, se los quitaba
Ana Isabel
Hace años fui a la isla de Rodas. Allí había unos niños con un cachorrito mendigando. Se nos advirtió que no le diésemos ni un euro. Y que el cachorrito era “”reemplazado”” por otro cuando este dejaba de ser mono. Mi opinión, tanto la mendicidad infantil como la mendicidad con animales debería ser siempre sancionada.
Leticia:
He visto mendigos compartir con su perro un bocadillo que acaban de darle y dormir abrazados bajo cartones, para muchos su perro es su única familia. Esta mejor un perro en un albergue sin cariño solo por tener comida y cuidados veterinarios? Si el mendigo lo cuida y lo quiere me parece aberrante quitárselo.
Paloma:
Aquí en Suiza a los sin techo si tienen un perro el ayuntamiento les dá dinero para que le compren comida y los controlan. Siempre los tienen muy bien cuidados porque saben que son controlados y los perros tienen buen aspecto. Muchas veces mejor que los humanos.
Puf, es un tema con tantas caras, algunas muy feas y otras tiernas y dulces… No sé, es que depende. ¿Acaso no hay gente con recursos que deja morir a sus animales? ¿Y no hay gente con menos posibles que les dan todo lo que pueden? Sí, ya sé que de amor no se vive, pero con todo lo que vemos cada día a veces prefiero encontrar un animal querido con lo básico cubierto que uno olvidado y enterrado en una jaula de oro… Dejo el enlace al vídeo de la campaña de Navidad 2014 “Personas sin Hogar y mascotas” de Humanymal Terapia Asistida con Animales que se llevó a cabo en Alicante por segundo año consecutivo y que creo que viene a decirnos que con un poco de ayuda se puede con todo (en su blog tienen más info)
Jon:
Aún a riesgo de parecer moralista, creo que lo correcto sería ayudar al indigente para que pueda tener una vida más digna tanto para él como para su mascota, en caso de tenerla. Hemos llegado a un punto en que nos paramos a ayudar a un animal herido, y pasamos por encima de una persona que esté tirada en el suelo… Me encanta lo que he leído de que en Suiza se ayuda económicamente si tienen mascotas… nos queda mucho por aprender
María
El trabajo de las protectoras es cuidar del bienestar animal. Si ese perro o gato está bien cuidado no hay caso, así de sencillo. Si hay maltrato claro que hay que retirarlo, pero tanto si el dueño vive en la calle como en una mansión
En la situación en la que estamos con miles de perros maltratados y abandonados creo que quitarle el animal SOLO por ser un sin techo es excesivo. Habría que conocer mejor la historia y no limitarse al vídeo. Aunque no tenga recursos para pagarle gastos médicos si se pone enfermo, el perro está mejor con una persona que en una jaula en una perrera o protectora que es de momento, en muchos casos, la alternativa que tenemos. Es más fácil quitárselo a un mendigo que a un vecino que maltrata a su perro todos los días. Si viviésemos en una sociedad de bienestar animal, pues quizás habría que verlo de otra manera pero lejos de ser el caso.
María José:
En mi barrio hay un Sr. que tiene tres yorkshires y lleva un tiempo que dos veces al año tenemos cachorritos, porque tiene dos hembras y las alterna en los celos para parir y los vende a un precio mucho menor que los criadores
Alba:
Mi experiencia desde la clinica veterinaria no es buena, no cuidan los animales de manera responsable, atropellos, y dejadez en el mejor de los casos. No digo que sea la norma, pero es lo que puedo contar. Los animales les hacen un gran bien, eso es indiscutible, pero en que condiciones y a manos de quien están estos inocentes?
Rosa:
Habrá excepciones, por supuesto, pero la mayoría que yo veo por mi zona los utilizan para que la gente los de más dinero y no están en condiciones de tratarlos bien…muchos beben, los maltratan…habría que hacer un seguimiento uno por uno y ayudarlos…
Kira Argounova
Pues depende de cómo esté el perro o el animal que sea! Yo cuando entrego animales en adopción analizo a cada posible adoptante, pues en esto igual. Hay mendigos que adoran a sus perros y he visto a otros que los apalean. Igual que los no mendigos…
Marisa:
Como nos gusta hacer leña del árbol caído y que poca fe tenemos en esas personas que no tienen nada…. Ahora resulta, que todos los que tienen perros los tienen vacunados, no se los atropellan, les dan lo mejor de comer, no los maltratan y en el mejor de los casos no los ceden a la perrera para que los maten…. Venga ya hombre!!! Son personas que están en un bache muy gordo de su vida y necesitan apoyo, mucha ayuda y las instituciones se lo pasa por la funda porque no pagan impuestos…
Arquero es un perro mestizo de dos años de edad aproximadamente y de tamaño mediano-pequeño. Está en Modepran Paterna (Valencia).
Nos llegó rabiando de picos y de dolor, tiene el cuerpo cubierto de heridas y prácticamente sin pelo. De momento, las pruebas veterinarias han confirmado que es positivo en Leishmania y negativo en sarna. Ha comenzado ya el tratamiento y continua con pruebas para descartar que hayan más complicaciones.
Necesita un hogar definitivo donde le ayuden a recuperarse y ser feliz. También padrinos o ayuda económica para pruebas y tratamientos. Se agradecen donaciones directas de Glucantime, Alopurinol y Aloe Vera.
Contacto 662366480 o en paterna@modepran.com